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Miércoles, 4 de Diciembre de 20244-Dic-2024


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Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor - Foto

La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

Esta competencia está presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral en los que se desenvuelven las personas, permitiéndoles el desarrollo de sus actividades y el aprovechamiento de nuevas oportunidades. Constituye igualmente el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos, e incluye la conciencia de los valores éticos relacionados.

La adquisición de esta competencia es determinante en la formación de futuros ciudadanos emprendedores, contribuyendo así a la cultura del emprendimiento. En este sentido, su formación debe incluir conocimientos y destrezas relacionados con las oportunidades de carrera y el mundo del trabajo, la educación económica y financiera o el conocimiento de la organización y los procesos empresariales, así como el desarrollo de actitudes que conlleven un cambio de mentalidad que favorezca la iniciativa emprendedora, la capacidad de pensar de forma creativa, de gestionar el riesgo y de manejar la incertidumbre.

Esta competencia requiere de las siguientes destrezas o habilidades esenciales: capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación, ya que es esencial determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de un proyecto, así como evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado (manejo de la incertidumbre y asunción y gestión del riesgo).

Finalmente, requiere el desarrollo de actitudes y valores como: la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa; el autoconocimiento y la autoestima; la autonomía o independencia, el interés y esfuerzo y el espíritu emprendedor. Se caracteriza por la iniciativa, la pro-actividad y la innovación, tanto en la vida privada y social como en la profesional. También está relacionada con la motivación y la determinación a la hora de cumplir los objetivos, ya sean personales o establecidos en común con otros, incluido el ámbito laboral.

 

El plan de acción tutorial tiene como finalidad conseguir el desarrollo integral y armónico del alumno permitiéndole dar respuesta a las necesidades y situaciones de carácter personal, educativo y profesional que se vaya encontrando a lo largo de su vida. Es decir, enseñarle a ser persona, a pensar, a convivir, a respetar individualidades, a comportarse consigo mismo y con los demás, a decidirse en cualquier situación de la vida...

 

El plan de orientación vocacional facilita la inserción social del alumnado y su acceso al mundo laboral. Para llegar a estas metas los alumnos y alumnas deberán tomar decisiones importantes eligiendo entre distintos caminos o alternativas. Es un proceso que se desenvuelve durante toda la educación secundaria, adquiriendo una especial relevancia cuando el alumno debe escoger materias optativas, y en aquellos momentos en los que la elección entre distintas opciones puede condicionar en gran medida el futuro académico y profesional de los estudiantes: itinerarios académicos en el Bachillerato o ciclos formativos de Formación Profesional.

 

El Plan General de Atención a la Diversidad es el conjunto de medidas ofrecidas y adaptadas por nuestro colegio a las características de aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

 



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