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Viernes, 8 de Noviembre de 20248-Nov-2024




Lingüística

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La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Representa una vía de conocimiento y contacto con la diversidad cultural que implica un factor de enriquecimiento para la propia competencia y que adquiere una particular relevancia en el caso de las lenguas extranjeras.


Esta competencia se inscribe en un marco de actitudes y valores que el individuo pone en funcionamiento: el respeto a las normas de convivencia; el ejercicio activo de la ciudadanía; el desarrollo de un espíritu crítico; el respeto a los derechos humanos y el pluralismo; la concepción del diálogo como herramienta primordial para la convivencia, la resolución de conflictos y el desarrollo de las capacidades afectivas en todos los ámbitos; una actitud de curiosidad, interés y creatividad hacia el aprendizaje y el reconocimiento de las destrezas inherentes a esta competencia (lectura, conversación, escritura, etcétera) como fuentes de placer relacionada con el disfrute personal y cuya promoción y práctica son tareas esenciales en el refuerzo de la motivación hacia el aprendizaje.

 

En el centro hemos elaborado tres planes cuyo objetivo fundamental es trabajar esta competencia aunque indirectamente también se trabajan el resto de las competencias.

 

Nuestro PLC (proyecto lingüístico de centro) tiene como objetivo trabajar esta competencia por dos motivos principales:

  • El resto de las competencias utilizan la comunicación lingüística.
  • En cualquier aspecto de nuestra vida (relaciones personales, laborales, búsqueda de información, comprensión y creación de textos…) utilizamos el lenguaje adecuándolo a cada contexto o situación particular.

El proyecto lector pretende potenciar la lectura como fuente de conocimiento, de placer, de fantasía, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas. Todo esto contribuye al desarrollo personal y social del alumnado debido a la estrecha relación que existe entre leer y otros procesos intelectuales como escribir, hablar y escuchar.

 

El plan de secciones bilingües y el proyecto de auxiliar de conversación pretenden ofrecer al alumnado una educación completa que los prepare para poder integrarse plenamente en el mercado laboral y colaborar en la sociedad actual. El aprendizaje de la lengua extranjera se basa en la comunicación en situaciones reales y en la adquisición de conocimientos con fines prácticos.

 

Para llevar a cabo los dos primeros planes contamos con la colaboración del equipo de dinamización de la lengua gallega (EDLG) y con la biblioteca del centro. El EDLG fomenta la utilización del gallego a través de muy variadas actuaciones detalladas en la propia programación de este equipo.

 

La biblioteca del centro tiene como objetivo general fomentar la lectura, creatividad y fantasía del alumnado. También dispone de libros de consulta y material audiovisual especializado en distintas materias y accesibles tanto a alumnado como a profesorado.

 

 

 



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